El arquitecto Cristián Boza Díaz, conocido por diseñar el Parque Fluvial de la Familia, el Centro de la Justicia y la Universidad San Sebastián en Santiago de Chile, falleció hoy a la edad de 76 a raíz de una enfermedad hepática que lo aquejó en sus últimos años de vida.
Obtuvo su título en la Universidad Católica de Chile (1968). Realizó un máster en Diseño Urbano de la Universidad de Edimburgo y comenzó a trabajar como asesor urbano de la Municipalidad de La Reina (1969-1970). En el año 1985 fundó la oficina Cristián Boza & Asociados Arquitectos, desde donde realizó diversos proyectos de viviendas, equipamientos y edificios tanto públicos como privados. Participó como presidente de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile (1989-1991), como vicepresidente de la X bienal de Arquitectura (1995), como asesor del ministro de Vivienda y Urbanismo Edmundo Hermosilla (1996-1997) y como director de la Muestra internacional XIII Bienal Arquitectura Chile (1998-1999).
Se desempeño como docente en la Pontífica Universidad Católica de Chile, en la Universidad Andres Bello, y Universidad San Sebastián, lugar donde fue decano de la Facultad de Arquitectura entre los años 2006 y 2012.
Recibió reconocimientos internacionales como el Premio Latinoamericano de Arquitectura en la Bienal de Buenos Aires, en 2013; el European Awards for Best Practices 2016 y el Trofeo Internacional de la Construcción 2016 del Global Trade Leaders Club. El año 2018 fue nombrado miembro honorario de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).
De forma reciente, el martes 7 de enero había inaugurado "Dibujos de Viaje y Arquitectura" en la Galería de Arte La Sala: "una muestra muy especial donde se sintetiza la energía, el amor, la pasión y el gran talento de este arquitecto por los espacios públicos, por la ciudad, por su arquitectura y sus monumentos".